INFORME VTEIC - SECTOR FERROVIARIO

A partir de la revolución industrial muchas industrias multiplicaron su producción, beneficiándose de las distintas maquinarias que fueron incorporándose a los medios de producción. La tecnología se introdujo en la industria textil, agrícola y minera, entre otras. Aunque la transformación fue grande, hubo algo que revolucionó definitivamente todos los aspectos de la industria e incluso de la demografía: el ferrocarril. La importancia que tuvo el ferrocarril en el siglo XIX fue vital. En sus inicios, las vías férreas se instalaron para transporte de carga entre minas y fundiciones, y puertos, expandiéndose luego a trenes de cargas en general. A consecuencia de esto, se posibilitó el transporte de materias primas y productos terminados (lo que terminó de
impulsar el desarrollo urbano), y se abarataron los costos de producción. Posteriormente, se desarrolló el transporte de pasajeros, con el impacto demográfico consecuente.
En la Argentina, la llegada del ferrocarril cambió la fisonomía del paisaje pampeano, interrumpido por las numerosas estaciones construidas y el trazado de vías. El ferrocarril integró el territorio, facilitó el poblamiento y el desarrollo de actividades productivas. Se pobló el espacio rural, se introdujeron nuevas especias y se buscaron nuevas perspectivas de explotación.
En nuestra situación en particular, su potencial para mejorar la competitividad de vastas regiones de nuestro territorio, reduciendo hasta en un 70% los costos de transporte, se presenta como un hecho crucial. Según un documento de la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, las necesidades de la logística nacional requerirán para los próximos diez años una provisión de 1400 vagones anuales, para alcanzar 50 millones de toneladas de carga al año, es decir, cerca del 15% del total de la carga del país.

INFORME ELABORADO POR:

Ing. Matías HIRAK
Ing. Miguel GUAGLIANO
Ing. Guadalupe PASCAL
Ing. Julian TORNILLO

LEER

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *