InnoVar - Portal Regional de Innovación

En el contexto de Sistemas Regionales de Innovación (SRI) débilmente desarrollados, proyectos de elaboración de un Portal de promoción y asistencia a la innovación puede resultar una herramienta interesante de soporte a la construcción de Entornos favorables para la innovación. El Portal Regional de Innovación-InnoVar (InnoVar-PRI)1 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (FI-UNLZ) plantea como objetivo, la generación de un “Nuevo Punto de Encuentro”, un “Nuevo Espacio de Interacción” entre los actores esenciales del SRI. Los resultados del PRI se pueden visualizar como la creación de un espacio real/virtual, capaz de generar, clasificar, acumular y difundir conocimiento relacionado con el desarrollo efectivo de la innovación, basando su potencialidad en las posibilidades de incrementar las “Capacidades Tecnológicas” del territorio en la modalidad específica de “Capacidad de Encuentro”, más que en una lógica de “Depósito o Biblioteca Tecnológica”, persiguiendo finalmente una mejoría en la “Capacidad Relacional” y la “Capacidad de Eslabonamiento” del SRI.
El InnoVar-PRI impacta en factores de Macro-Innovación (sobre el SRI) y Micro-Innovación regional (sobre actores individuales del SRI). Macro-Innovación:

instalación social de la temática innovación; definición/dinamización Actores-Estructuras-Instrumentos SRI; incremento Capital Social regional, Capacidad Eslabonamiento-innovación. Micro-Innovación: Empresas, diseño de estrategias y toma de decisiones tecnológicas, herramientas para la mejora continua, los aprendizajes y consecuentemente los niveles de innovación; Instituciones de Gobierno, en el desarrollo de políticas e instrumentos de actuación; Universidad, para el enfoque de sus líneas de investigación, formación, extensión, vinculación y transferencia.

Autores: ARCIÉNAGA, Antonio – VILLANUEVA, Martín – LAPERTOSA, Sergio -ROLÓN, Hugo – PAVLICEVIC, Juan – MASSARO, Fernando –  PEREZ, Nancy

DESCARGAR

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *